MALTRATO INFANTIL EN NARIÑO




El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto debe ser detenido, cuanto antes mejor.
¿Cuáles son las formas de maltrato a niños/as: pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:
• La negligencia que se expresa en des protección, descuido y/o abandono.
• El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.
• El maltrato emocional que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas.


Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

En el NIÑO:
• señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...)
• niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
• cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
• cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
• conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
• relaciones hostiles y distantes
• actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
• conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
• conducta de masturbación en público
• niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
• tiene pocos amigos en la escuela
• muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
• después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
• presenta dolores frecuentes sin causa aparente
• problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
• falta a clase de forma reiterada sin justificación
• retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
• presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
• intento de suicidio y sintomatología depresiva
• regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
• relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
• falta de cuidados médicos básicos

En los PADRES y/o CUIDADORES:
• parecen no preocuparse por el niño
• no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
• desprecian y desvalorizan al niño en público
• sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")
• expresan dificultades en su matrimonio
• recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
• los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
• compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
• abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
• trato desigual entre los hermanos
• no justifican las ausencias de clase de sus hijos
• justifican la disciplina rígida y autoritaria
• ven al niño como malvado
• ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
• habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
• son celosos y protegen desmesuradamente al niño

Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.



GRAFICA
Un hecho que despierta alta preocupación en el Departamento de Nariño, es el
maltrato en sus diferentes tipos: físico, psicológico, sexual y por negligencia, que
en la mayoría de los casos tienen como víctimas a los niños, niñas, adolescentes y
mujeres. No existe un sistema de vigilancia que suministre información confiable,
se cuenta con datos parciales reportados por el Observatorio del Delito que
indican que entre enero de 2006 y junio de 2007, ocurrieron 1.810 casos de
maltrato infantil, y que 2.409 mujeres y 1.195 hombres fueron víctimas de violencia
intrafamiliar.
Tal como lo señala la OPS y la OMS la violencia y el maltrato constituyen uno de
los problemas más importantes en materia de salud pública, sus diferentes formas
de expresión son una amenaza para la salud individual y colectiva, muy
especialmente para la población infantil.
Desde la Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar se
señala que gran parte de la “cultura de la violencia que vivimos en nuestro país
tiene su origen http://www.definicion.org/origen y se manifiesta como violencia
intra familiar, violencia que es dirigida también en buena parte contra la niñez,
directa o indirectamente.
Según la academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP) las
estadísticas acerca del maltrato infantil son alarmantes. Se estima que cientos de
miles de niños y niñas reciben abuso y maltrato a manos de padres, madres y PENDIENTE


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