SALUD EN NARIÑO

 Con la aprobación de la Ley 100 de 1993, Colombia modificó su modelo de prestación de servicios de 
salud, creando el Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS-. Los 

cambios introducidos consistían en la universalización del aseguramiento en salud 
a través de la transformación de subsidios de la oferta a la demanda, y la 
concurrencia de los sectores público y privado, y de la seguridad social. 
De acuerdo a su financiación, el SGSSS se estructura en dos regímenes: 
subsidiado (a través del cual se otorga subsidios en salud para la población pobre 
y vulnerable) y contributivo (afiliación mediante el pago de una cotización del 12% 
sobre los ingresos del trabajador). 
La cobertura a nivel nacional se incrementó de manera acelerada. En 1993 la 
cobertura del sistema de salud en su conjunto alcanzaba el 24% de la población, 
equivalente a ocho millones de personas. En el 2003 estaban afiliados al sistema 
cerca de 25.7 millones de personas, y dos años más tarde esta cifra se había 
incrementado a 34 millones de afiliados. Durante el mismo período (2003-2005) la 
cobertura en Nariño aumentó en más de 100 mil afiliados, al pasar de 892.000 a 
1.100.000 afiliados, aunque su participación dentro del agregado nacional 
descendió del 3.5% al 3.2%. Tal descenso se explica principalmente por la caída 
en la participación del régimen subsidiado, que pasó de 6% a 4.7% dentro del total 
nacional en el mismo período. Se debe destacar que en el 2005 la población del 
departamento representaba el 3.6% de la población de Colombia en su conjunto. 
La afiliación al SGSSS presenta una cobertura de 13.6% al régimen contributivo y 
de 41.4% al régimen subsidiado, lo que significa que más del 42% de la población 
de Nariño no está afiliada al Sistema. Esto genera un desequilibrio económico en 

el sistema, por cuanto el régimen contributivo (que es la minoría) cofinancia o 
subsidia al segundo21
En Nariño los afiliados al régimen subsidiado participan un poco por encima de lo 
que representa su población en Colombia. Lo anterior se explica porque el 
Departamento tiene un mayor porcentaje de población pobre que la media 
nacional: en el 2005 la población pobre de Nariño medida por NBI era de 39%, 
esto es, 13 puntos por encima del nivel nacional. 
C. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) 
En las últimas tres décadas el porcentaje de personas que viven en Colombia con 
Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, ha disminuido considerablemente, pero 
aún sigue presentando cifras elevadas. Así, se pasó de 71% en 1973 a 26% en 
2005. En departamentos como Nariño también se ha vivido una situación similar, 
aunque sus indicadores de pobreza son aún más preocupantes que los de 
Colombia en su conjunto. 
De acuerdo con el censo de 1993, el 54% de los hogares de Nariño presentaba 
NBI, mientras el promedio nacional era de 36%. Los niveles de NBI de Nariño sólo 
eran superados por los otros departamentos de la periferia colombiana: los 
Nuevos Departamentos (con excepción de San Andrés, Arauca y Casanare), La 
Guajira, Sucre, Córdoba y Chocó. 




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